Definición

Un telescopio refractor es un telescopio óptico que refleja imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.

¿Para que sirve un telescopio Refractor?

  • Observar a distancia.
  • Observar Montañas.
  • Observar Planetas.
  • Observar Estrellas.
  • Observar Nebulosas.
  • Observar Galaxias.
  • Tomar Fotografías Terrestres.
  • Tomar Fotografías Astronómicas.

Ventajas de un Telescopio Refractor

La ventaja más significativa es la mayor nitidez y el contraste que caracterizan a sus imágenes. Estas características, apreciables sobre todo en el caso de las estrellas dobles, se deben a que ninguna obstrucción perturba o interfiere con el paso de los rayos luminosos. Además el tubo del refractor es cerrado y esto se traduce en que la aclimatación para evitar turbulencias del aire del interior del telescopio es mucho menos y menos evidente.

A menudo las imágenes del refractor son mejores porque las superficies de sus lentes admiten un error de elaboración cuatro veces mayor que el tolerado por los espejos. Esto significa que un objetivo de lentes es prácticamente “perfecto” si los errores máximos que presenta son del orden la 1/2 la longitud de onda de la luz visible. Para que pueda decirse otro tanto de un objetivo de espejo, esta precisión debe aumentar hasta 1/8 de la longitud de onda.

Sin embargo, entre los instrumentos comerciales es frecuente encontrar ópticas cuya “perfección” no se extiende más allá de 1/4 o 1/5 de la longitud de onda de la luz visible. Esto equivale a decir que es mucho más fácil encontrar refractores perfectos.

Los refractores están además muy bien protegidos contra las luces parásitas y necesitan muy poco mantenimiento.

En Resumen.

Un telescopio refractor es un instrumento astronómico que nos sirve para captar los objetos que se encuentran en el infinito a grandes distancias y apreciarlos a mayor tamaño y con una mejor definición y calidad de imagen gracias a la estructura y el diseño de estos, tomando en cuneta las ventajas que este trae consigo.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_refractor

http://www.cielodeguadaira.org/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=26

About these ads